Autor Tema: Diferentes tipos de carbono  (Leído 16095 veces)

Desconectado juanolesa

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Diferentes tipos de carbono
« en: 19 de Agosto de 2009, 04:00:13 pm »
Pues eso e visto que hay diferentes tipos, alguien  que domine un poco el tema, estoy tanteando el mercado y no quiero precipitarme.

Desconectado aroon

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2009, 04:59:53 pm »
Como diferentes tipos de carbono, jdr aora me entero yo tambien de esta noticia

Desconectado juanolesa

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2009, 05:09:17 pm »
Ya se hablo en el foro antiguo, esta por ejemplo el hidroformado que creo que es una aleación de carbono y aluminio, hay gente que dice que esto es peor que aluminio, bueno no se mucho del tema solo de oidas...

Desconectado FF

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2009, 07:48:47 pm »
Yo no tengo ni idea, pero creo que el hidroformado tiene mas que ver con la forma de trabajrlo que con la aleacion propiamente dicha. Si habia oido que habia distintos tipos de carbono, y distintas maneras de entrelazar las fibras, pero soy incapaz de saber cual es mejor o peor
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Desconectado Fievel

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2009, 01:39:06 am »
   La  fibra de carbono es quizá el material ideal para construir cuadros de bicicleta: ligero, muy resistente, no se oxida y cada vez aparecen cuadros de este material mas baratos aunque sigue siendo un material caro. Sobre su comodidad se puede decir que es aun mas cómodo que el aluminio ya que absorbe aún mas las irregularidades del terreno, por eso se están fabricando cada vez mas horquillas en este material. Existen dos tipos de cuadros de carbono: los que están formados por tubos y los que se construyen en una sola pieza (llamados monocasco). También hay marcas especializadas en este material como Look o Kestrell.


 -Fibra de carbón, Composite o termoplástico

  Ventajas: Composite o termoplástico     Alta resistencia mecánica, rigidez y ligereza
  Desventajas: Costo elevado y difícil control de calidad (Ojo con esto)

 -Hay diseños verdaderamente futuristas fabricados en carbono:


 http://agaudi.files.wordpress.com/2007/07/oryx.jpg



 Esta información es de la casa Trek:

 Trek utiliza dos gamas de carbono: la que hacen ellos en EEUU y la que les hacen en países asiáticos. Con el primer método fabrican la gama alta y con el otro las bicicletas de gama media y baja.

El OCLV se elabora tubo a tubo, utilizando racores monocasco para unificar la estructura y, en el momento del prensado de cada uno de los componentes, se inserta una cápsula de aire interior para que elimine burbujas de aire del material resultante y se obtenga la máxima homogeneidad de los tubos y racorres. Con posterioridad se pegan todos los elementos y se madura el cuadro en un horno de secado a temperatura controlada.


El TCT es un cuadro monocasco total. Al estar fabricado todo el conjunto en una sola prensa no se puede aportar a cada uno de los elementos un tratamiento específico. Por ejemplo, en el OCLV se pueden hacer racores con diferente cantidad de capas de carbono para el pedalier y la dirección y utilizar un tubo más ligeros para el horizontal: esto no es posible en el método TCT.

En ambos casos el resultado es más que satisfactorio, pero el ratio rigidez/ligereza del OCLV es infinitamente superior... también el precio.

Adjunto unas fotos que hice el año pasado en la sede central de Trek en Madison, donde nos mostraron como se hacen las Madone una a una.

(Esto no es mío pero viene muy bien para utilizarlo como info)





Desconectado Fievel

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2009, 02:16:34 am »

 -Más información acerca del carbono!  ::)


¿QUÉ ES FIBRA DE CARBONO?

En términos sencillos, es una fibra sintética que ha sido calentada hasta tal grado que da a lugar su total carbonización. Las finísimas fibras son trenzadas para formar un tejido.

¿QUÉ ES COMPUESTO DE CARBONO?
Compuesto es simplemente el término que significa una combinación de más de un material. Normalmente se utilizan dos o más materiales con diferentes pero complementarias propiedades. Compuesto de carbono es fibra de carbono, para aportar flexibilidad, con resinas epoxy para la compresión. Las mejores propiedades estructurales de los materiales son normalmente las de los compuestos.


¿DE DONDE PROVIENE LA TECNOLOGÍA DEL COMPUESTO DE CARBONO?

 Es un invento Británico. La gran mayoría de trabajos científicos sobre las fibras de carbono y los compuestos de carbono se hicieron en Farnborough en los años 50.


¿SON LOS COMPUESTOS DE CARBONO MEJORES QUE LAS TRADICIONALES ALTERNATIVAS DEL METAL?

Sí, en la inmensa mayoría de aplicaciones a estructuras de altas prestaciones. Los compuestos de carbono no tienen rival en cuanto a propiedades mecánicas, en la mayoría de aplicaciones (donde el peso es decisivo), mejorará fácilmente cualquier alternativa de metal. Es por eso que los aviones de caza y los Fórmula 1 están construidos en su mayor parte por compuestos de carbono.

¿CUÁNTO MEJORES?
Las fibras de carbono son cuatro veces más flexibles que las mejores aleaciones de acero y pesan una cuarta parte!
Además tiene mejor resistencia al paso del tiempo.

ENTONCES, ¿POR QUÉ UN CUADRO DE CARBONO NO PESA 16 VECES MENOS QUE UN CUADRO DE ACERO?
La fibra de carbono es un material hilado. Miles de filamentos son trenzados para formar un tejido. Tejidos y filamentos tienen resistencia SOLAMENTE en tensión. Puedes subir por una delgada cuerda, pero no soportará su propio peso en compresión!  Por eso los filamentos de carbono están orientados en múltiples direcciones junto con la resina que asegura la cohesión de la estructura del compuesto. Para aportar las características mecánicas, un buen compuesto de carbono debe ser la mitad de pesado que el acero y notablemente más ligero que el aluminio o el titanio.


¿TIENE EL COMPUESTO DE CARBONO OTRAS VENTAJAS FRENTE AL METAL?

Sí. Tiene múltiples ventajas. Los metales son isotrópicos. Esto significa, por ejemplo, que una plancha de aluminio tiene idénticas propiedades en cualquier dirección. Los compuestos de carbono pueden ser diseñados para ser anisotrópico. Esto significa, por ejemplo, que un tubo puede ser, solamente con la orientación de las fibras de carbono, diseñado para resistir lateralmente pero  no verticalmente. Esto es muy bueno para la construcción de bicicletas, pero imposible de realizar con ningún metal. Los compuestos de carbono también permiten una gran libertad en las formas, mejorando los aspectos mecánicos o aerodinámicos. Para moldear las estructuras de metal se fuerza el material. Los compuestos de carbono pueden construirse en una estructura de una sola pieza, permitiendo que la tensión fluya por toda la estructura. Los cuadros de metal tienen puntos de unión que interrumpen y concentran las fuerzas, convirtiéndolos en más débiles y teniendo que reforzarlos en exceso. Los compuestos de carbono tienen una vida media y una capacidad de amortiguación superiores las alternativas que ofrecen los metales.

DURANTE AÑOS LA EVOLUCIÓN DE LOS CUADROS DE BICICLETA ESTUVO ESTANCADA, AUNQUE HABÍA MATERIALES QUE PODÍAN MEJORARSE CON EL TIEMPO. DE HECHO ESTOS MATERIALES HAN EVOLUCIONADO Y SE HAN CONVERTIDO EN PUNTEROS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

¿ES EL CARBONO UN PASO MÁS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES DEL FUTURO?

No. Parece que el carbono es el final de la línea. No hay ningún “maravillosos material” nuevo desde hace algunos años. La actual tecnología de la fibra y la resina seguramente se irá mejorando gradualmente en el futuro, pero la “revolución del Carbono” es probablemente el último episodio del desarrollo de los materiales para cuadros de bicicletas de altas prestaciones. Históricamente la tecnología militar y aeroespacial ha ido por delante de la tecnología civil o deportiva. Hoy en día los aviones caza y los misiles están construidos en su mayoría por compuestos de carbono. El Carbono es realmente el futuro, aunque nadie puede preverlo.


¿EN MATERIA DE REFINAMIENTO, CUÁL ES EL CARBONO DE "ÚLTIMA GENERACIÓN"?

Si miramos la fibra de carbono con un microscopio electrónico, veremos que la superficie es áspera e imperfecta. Por lo tanto solo el centro de la fibra puede soportar las cargas de tensión. La superficie áspera es el sobrante, pero influye en el peso final. El carbono de “última generación” es simplemente la misma fibra de carbono con esta superficie inútil totalmente limpia. Ofrece el mismo rendimiento con menos peso, pero con un precio más elevado debido al proceso adicional necesario. Fibras de carbono de “última generación” TORAYCA T1000G, son utilizadas en la construcción de Isaac Impulse y Joule. (Esto último no se que leches es  :D).


¿QUÉ ES EL NUEVO "CARBONO BLANCO" QUE UTILIZAN ALGUNOS FABRICANTES?

El “carbono blanco” no existe. La fibra de carbono es negra. Los compuestos, blancos o plateados, que utilizan algunos fabricantes, son, en realidad, tipos de fibra de vidrio! Se utiliza como capa decorativa. El vidrio es sumamente inferior en cuanto a propiedades mecánicas comparado con el carbono.


¿SON TODAS LAS FIBRAS DE CARBONO IGUALES?
No. Es mayoritariamente un problema de control de calidad. Toda la fibra de carbono de Isaac, proviene del fabricante Japonés TORAYCA. Isaac utiliza distintos tipos de fibra de carbono TORAYCA, dependiendo de su específica aplicación – T300S, T700S, T1000G y M30S. Todas fabricadas bajo las normativas de certificación aeroespacial y TORAYCA trabaja bajo estandares de calidad amparados por la ISO 9001. TORAYCA es el mayor fabricante de materiales de fibra de carbono del mundo. Son proveedores de Boeing y de muchos otros fabricantes aeroespaciales. La mayoría de coches de Formula 1 están construidos utilizando materiales de TORAYCA. Difícilmente ningún otro fabricante de bicicletas nombra a su proveedor de carbono, o el tipo exacto de material que utiliza. Hay abundancia de materiales disponibles, más baratos y con menores estandars de calidad (a menudo llamados carbono “Sports Grade”). Saca tus propias conclusiones!  ??? :-X

¿DURAN LOS CUADROS DE CARBONO?
Sí. Los cuadros Isaac tienen garantía de cinco años para usar en carrera y entrenamiento. Cuando lo más importante es el rendimiento, el carbono es la única elección. Si en realidad necesitas un cuadro para que te dure cincuenta años, compra uno de acero – con el que quizás tengas el doble de peso y algo menos de eficiencia.


¿SE PUEDEN REPARAR LOS CUADROS Y LOS COMPONNTES DE CARBONO?

Exactamente igual que los mejores cuadros de aluminio y titanio, repararlos, normalmente no es económicamente viable.  :-\

¿HAY QUE TENER ALGÚN CUIDADO ESPECIAL CON LOS CUADROS O COMPONENTES DE CARBONO?
Cualquier producto de con altas prestaciones debe tratarse de forma adecuada. Toda la información relacionada con los cuidados de los compuestos de carbono de Isaac, están detallados en un completo manual. Se incluye uno en cada cuadro de Isaac y pueden solicitarse las copias necesarias. Por favor, siga atentamente las instrucciones. De esta forma se asegurará un largo y gratuito servicio de su cuadro o componente.


¿HAY ALGÚN COMPONENTE DE LA BICICLETA DONDE EL METAL APORTE MEJORES SENSACIONES QUE EL CARBONO?

Sí. Potencia y platos son los ejemplos más obvios. La potencia es una estructura de pequeño diámetro con dos complejas características. Es rígida y soporta variadas tensiones. Una potencia de carbono con la necesaria capacidad de resistencia sería más pesada que una de aluminio. Las potencias de Isaac son de aluminio CNC! Los platos son la otra dificultad. Algunos lo han intentado, pero el material no cumple las características más adecuadas.
(¿Entonces que pasa con los platos y manillares con potencia de carbono?  ???).


¿ESTÁN LOS CUADROS HECHOS A MANO?

Sí. Cada uno de los cuadros está totalmente fabricado y terminado a mano. Más de ciento veinte técnicos expertos, invierten más de doscientas horas en el proceso de producción de todos y cada uno de los cuadros Isaac.

¿CUÁL ES LA TECNOLOGÍA DEL MOLDEADO?
El material de carbono se coloca manualmente en el molde y se introduce una vejiga inflable. La vejiga se hinchará, como un globo, presionando el tejido de carbono y la resina otra vez, dentro del molde. Esto permite sacar el exceso de resina y asegura que no exista ningún hueco o burbuja.

¿QUÉ ES EFBe PRUFTECHNIK?
Es el principal Instituto que realiza las pruebas para la industria del ciclismo. Está en Waltrop, Alemania. EFBe realiza pruebas de laboratorio y luego designa los estandards basados en la resistencia. Los resultados de EFBe se publican abiertamente para su comparación. Todos los cuadros Isaac han sido o están en el proceso de ser probados por EFBe Pruftechnik. Solamente se aceptan para las pruebas modelos que estén en producción, no prototipos. Por eso en el catálogo no todos los modelos tienen la certificación EFBe todavía. La Isaac Force está clasificada como TP y la Joule HP.   


¿POR QUÉ SON MAYORITARIAMENTE REDONDAS LAS SECCIONES DE LOS TUBOS QUE UTILIZA ISAAC?

La sección redonda del tubo siempre aportarán mejores propiedades mecánicas. Isaac utiliza tecnología informática para conseguir las formas que más ventajas aporten. La naturaleza posee el mejor programa de desarrollo, la evolución, para conseguir las formas estructurales óptimas. Todo lo que es tubular en la naturaleza, es básicamente de sección redonda. Los resultados de I+D de Isaac, están completamente de acuerdo con la naturaleza. Redondo es realmente mejor. Si la naturaleza creara un cuadro de bicicleta, se parecería a Isaac Impulse! Los cuadros Aero de Contra Reloj y Triatlón, son evidentemente otra cuestión (lo más importante es la aerodinámica).


¿POR QUÉ SE UTILIZAN TIRANTES DE ALUMINIO EN LA FORCE?
El aluminio tiene mejores propiedades de compresión que el carbono. En el relativamente diámetro más pequeño de los tirantes, el aluminio es más rígido. Esta resistencia adicional mejora la eficiencia mecánica. Menos flexión y torción significa más energía en la carretera.

¿POR QUÉ LOS TUBOS, Y ESPECIALMENTE EL TUBO DIAGONAL, SON TAN GRANDES?
La relación entre rigidez y peso es una manera sencilla de juzgar las propiedades de cualquier cuadro. Rigidez y poco peso aportan eficacia.  Esta relación se mide en pruebas de laboratorios independientes. Los cuadros pueden hacerse muy ligeros, pero débiles y flexibles. También pueden hacerse a la vez rígidos y eficaces, pero con un peso inaceptable. Isaac lucha por conseguir un equilibrio entre, la mayor rigidez y el menor peso posible. Los tubos grandes en la estructura de los cuadros de carbono monocasco, son convenientes cuando la relación peso/rigidez es el objetivo.


ESPERA UN MOMENTO! ¿NO ES MALA TANTA RIGIDEZ? ¿NO SON LOS CUADROS DEMASIADO RÍGIDOS?

No. Esa es la maravilla de los compuestos de carbono, y de las estructuras monocasco en particular. Gran resistencia sin flexibilidad, se puede lograr con una buena docilidad vertical y amortiguación. En los cuadros de carretera Isaac, la medida estandar de la tija de sillín es 27.2mm de diámetro. Esto aporta buena parte de flexibilidad en comparación con las tijas sobredimensionadas - además añade comodidad sin perder eficacia.

OK, PERO ¿QUÉ ES EXACTAMENTE "MONOCASCO"?
El término “monocasco” viene del latín. Significa, una sola pieza. El triángulo del cuadro, en vez de construirse de forma tradicional uniendo cuatro tubos, se fabrica en una sola pieza hueca y sin juntas de unión. No hay tubos separados ni ranuras, marcas o juntas en esta estructura triangular

OTROS CUADROS DE CARBONO SE CONSTRUYEN UNIENDO LOS TUBOS CON PIEZAS DE UNIÓN, O JUNTÁNDOLOS ENTRE ELLOS. ¿QUE VENTAJAS TIENE UN MONOCASCO?
La estructura monocasco no tiene juntas ni uniones. Las juntas son más débiles que el material continuo sin uniones que no necesita recubrirse con material adicional. El resultado de estas uniones es la sobrecarga de fuerzas en esos puntos, siendo los primeros en ceder cuando la estructura falla. En una estructura monocasco las fuerzas fluyen libremente por toda la estructura y se dispersan mucho mejor. Una estructura monocasco puede ser más ligera y/ resistente que estructuras alternativas con uniones.


 -Bueno ya habéis visto el curro para meter aquí toda la info  :-\ la verdad es que tenía una gran curiosidad por el tema del carbono y no encontraba la información adecuada, ahora he encontrado esto, que si que he aprendido lo referente a la fibra del carbón, es muy interesante y por eso lo he querido compartir con todos vosotros.

 -He aprendido dos cosas! Una que el carbono es una buena opción y otra que el Isaac ese está forrao!  :D

 -Por otro lado, he leído que hay otros tipos de experimentos, por ejemplo la casa Mendiz que siempre están imnovando, están usando un carbono más fino para hacerlo más ligero y para añadirle rigidez y resistencia lo recubren con unos finos hilos de cobre con una fina capa de epoxi, imaginaros el resultado, están llegando a pesos de record, pero no quieren dar detalles  :-X

 -También existen cuadros como el BMCTT02 de la marca Suiza aunque la mano de obra sea china o koreana, que están divididas por partes de carbono arriba donde tiene mejor flexibilidad y partes de aluminio para la parte baja, donde recibe toda la presión, de manera que es una evolución más para consguir la máxima eficacia y el máximo confort! (Ya os contaré el mes que viene  :D)

 -Saludos y buen aprendizaje!  ;)




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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2009, 09:13:31 am »
Muy interesante, gracias...

Salu2.

Desconectado TMBIKES

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2010, 09:40:09 pm »
Resumiendo,un cuadro de aluminio de calidad es mejor que un cuadro de carbono"barato".Los cuadros que llevan mezcla han de ser de calidad y de fabricantes reputados.Yo el carbono solo me lo compraria en gama media-alta,sino es mejor un buen aluminio...
Saludos

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2010, 07:14:17 pm »
La onix la consideras media-alta???   ::)

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2010, 10:05:21 pm »
La onix la consideras media-alta???   ::)
no,la onix es gama baja.Gama media alta seria la orca

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2010, 05:53:27 pm »

 -Ya le has quitado la ilusión al chaval!   ;)


 -Tu no te preocupes, que yo me he tirado 10 años con la mendiz spirit, gama baja y le he cerrado la boca a más de uno con gama alta :D, la cuestión no es lo duro que golpeas, si no lo duro que puedes aguantar los golpes (Rocky)  ;)


 -Saludos!  :-\

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2010, 07:50:40 pm »
No era mi intencion,pero que sea de gama baja no quiere decir que sea malo.Ademas mientras no pruebes uno superior el tuyo te ira que te cagas...   Cada uno se gasta lo que puede o lo que quiere.
Saludos

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2010, 09:39:59 pm »

 -Cuenta Toni con mi mendiz como voy cuando me transformo en superguerrero del espacio  :D

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2010, 10:08:37 pm »

 -Cuenta Toni con mi mendiz como voy cuando me transformo en superguerrero del espacio  :D
yo paso de entrenar contigo que me sacas de forma...jejeje :-\

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Re: Diferentes tipos de carbono
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2010, 11:57:18 am »

 -Venga va! que se que entrenas en secreto  :D con esa cadencia que caracteriza a los que habéis competido en juveniles!  ;)